García Tirado advierte que Cartagena queda en el «limbo catastral»

Cartagena de Indias, 22 de diciembre de 2023.- El excandidato a la Alcaldía de Cartagena, William García Tirado, advirtió que Cartagena se quedará en el limbo catastral por una inconsistencia del actual gobierno de William Dau.

Explicó que el IGAG no podrá reasumir tras la criticada gestión de la firma bogotana Go Catastral, a la que se le vence el contrato este 31 de diciembre, puesto que no entregó los instrumentos para hacerlo.

Es decir, se va go Catastral pero el IGAG no puede ejercer la labor, «con lo que se paralizara todo lo concerniente a certificaciones, planos, licencias de construccion, subdivisiones y correcciones de linderos de predios», señaló García Tirado.

El dirigente emitió un documento para fijar su posición.

Este es el documento (Nota de la Redacción: está transcrito tal cual llegó a la Redacción, no tiene correcciones de gramática ni estilo, por lo que su lectura podría tornarse dificultosa)

«El Alcalde Dau, caprichosamente, de manera improvisada, y sin siquiera haberlo contemplado o planeado como acción de gobierno en su Plan de Desarrollo, arrebato de las manos del Gestor catastral natural de todo el país; el Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC el manejo de la Gestión catastral del Distrito de Cartagena; para entregárselo repentinamente, como jugoso negocio a sus amigos de Bogotá, la empresa GO CASTASTRAL, que desarrollo dicho convenio con una sarta de irregularidades que poco a poco vienen saliendo a flote y que ya son objeto de investigación por los entes de control; empresa que no va mas, y que debería entregar este 31 de diciembre otra vez al IGAC toda la gestión que ejecuto, para que este último continúe como gestor catastral distrital a partir del 1 de enero de 2024.

Pero lo que ya se murmuraba y se temía, ocurrió; el Alcalde Dau mediante Oficio AMC OFI 0193174 2023 SUSPENDIO EL PROCESO DE EMPALME con el IGAC; y en consecuencia deja a la ciudad al cierre de su funcion de circo de 4 años; en el pleno limbo juridico catastral; pues no habiendo operador catastral; y no habiendo recibido el IGAC la gestion catastral del distrito; siendo que los tramties de contratacion de uno nuevo podria durar meses; desde el 1 de enero de 2024 Cartagena quedara en un limbo juridico; pues Go catastral que ya termino su convenio este 31 de diciembre no podra prestar ese servicio publico y el IGAC tampoco porque no ha recibido de manos de GO CATASTRAL con lo que se paralizara todo lo concerniente a certificaciones, planos, licencias de construccion, subdivisiones y correcciones de linderos de predios; amen a que los avaluos catastrales base para la liquidacion del impuesto predial unificado IPU debe basarse en la Base que da al distrito el gestor catastral oficial y si no lo hay? Como se liquidaran los prediales? Sera un caos; y mientras tanto los organismos de control cruzados de brazos como lo han pasado estos ultimos 4 años frente al estado de ingobernabilidad y descontrol en que se deja sumida a la ciudad.

Los empalmes no son una extravagancia que se hace o no se hace según el antojo del mandatario o el estado de la luna; no; es una obligacion legal con connotaciones disciplinarias que debe y tiene que hacerse para no afectar la continuidad en la prestacion del servicio publico de la Gestion catastral, y consecuencia de que no se este haciendo, estamos en el limbo en materia catastral. Dios nos ampare.

Esta grave situacion catastral negligente, previsible, evitable, injustificada y disciplinable, en que se deja al distrito, avoca a la nueva administracion a que corresponde una declaratoria de emergencia economica y social que permita de manera inmediata poder garantizar a los cartageneros la continuidad del servicio publico de gestion catastral y no se vea interrumpido.

Si es del caso, ampliare ante la Procuraduria, la Contraloria inclusive de la Fiscalia Gral. De la nacion y especialmente de la Superintendencia de Notariado y Registro, que vigila tales actividades, a fin de tomen cartas en el asunto y profieran las sanciones a que haya lugar.

William García Tirado Diciembre 21 de 2023