Cartagena de Indias, 10 de agosto de 2024.- La respuesta del gobernador de Bolívar, Yamil Arana, fue clara y contundente: «¡Es un despropósito total!».
Así calificó al proyecto de acto legislativo presentado por la representante por Bolívar, Dorina Hernández, para crear el pretendido departamento «Surcaribe», cercenando el territorio de Bolívar quitándole 15 municipios.
En declaraciones a Revista Zetta, el gobernador Yamil Arana dijo que «antes lo que necesita el país es unirnos y eso es lo que nosotros estamos buscando unir a Bolívar de norte a sur».
El mandatario bolivarense argumentó que «los recursos que se van a gastar en ese proceso administrativo que nos los den para la universidad del sur, para construir puentes que hacen falta para conectar al sur, para un mega aeropuerto y hospital de tercer nivel».
Arana también dejó entrever que el proyecto tiene otras desventajas, y desconfió que Aguachica pueda tener las condiciones para ser la capital del hipotético nuevo ente territorial.
La congresista Hernández, quien fue elegida en el llamado «Pacto Histórico» con votos bolivarenses, contradictoriamente quiere la segregación de Bolívar para crear el departamento de Surcaribe, y entregar 15 municipios: Cantagallo, EI Peñón, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Altos del Rosario, Norosi, Regidor, Tiquisio, Morales, Arenal, Río Viejo, Santa Rosa del Sur, Simití, San Pablo. La capital sería Aguachica y tendría 28 municipios, “macheteando” también a Magdalena, César y Norte de Santander.
Vea: Antes de modificar el escudo nacional, Dorina quiere cercenar a Bolívar https://revistazetta.com/?p=54251
Revista Zetta publicó en su cuenta de X:
¿Es ético elegirse por un Departamento y luego promover su secesión?
¿Los electores sabían que le entregaban el voto a la traición territorial?
¿Hay pérdida de investidura o solo pérdida de sindéresis?#RevistaZetta25años pic.twitter.com/R4d1rwRwYY— Revista Zetta (@RevistaZetta) August 9, 2024